Playa de Landa

Parque Provincial de Landa - Álava Turismo

El Parque Provincial de Landa, con una extensión de 40 hectáreas, se localiza al noroeste del embalse de Ullíbarri-Gamboa, en el entorno del barrio de Arlaban y el de la Estación, dentro del municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Su ubicación, la buena accesibilidad tanto en coche como en bicicleta o en transporte público, el nivel de infraestructuras de uso público y las características del lugar lo convierten en un enclave ideal para disfrutar del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza y al aire libre.

Esta dimensión recreativa se debe compatibilizar con el cuidado del recurso agua, no hay que olvidar que el embalse tiene como principal finalidad el abastecimiento de la misma a la población, y la conservación de la biodiversidad que aquí se desarrolla. Un paisaje de calidad, la presencia de agua y un entorno natural bien cuidado y conservado son los principales aspectos valorados a la hora de elegir los lugares de recreo en la naturaleza.

En este sentido, el embalse de Ullibarri-Gamboa se ha convertido en un referente de primer orden en actividades lúdicas y deportivas (pesca, piragüismo, windsurf, paseos, etc.). A orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria-Gasteiz. Asimismo, en Landa, existe un área recreativa con zona acondicionada para el baño. El embalse está rodeado de un camino artificial de 45 kilómetros por el que se puede pasear, andar en bicicleta, etc.

Por otro lado, la Isla de Zuaza, situada en el embalse, frente a la denominada Isla de los Conejos, es en la actualidad un centro de recreo especialmente orientado a escolares (colonias de verano) que dispone de albergue, zona de recreo, zona de baño, embarcadero y se pueden practicar actividades náuticas como remo, piragüismo, wind-surf, etc. La isla está abierta de finales de abril a mediados de octubre, y exceptuando todo julio y la primera quincena de agosto, que está reservado para colonias de niños, el resto de la temporada está abierta al público en general, pudiendo ir grupos de adultos, asociaciones, etc.

Landa ofrece un bucólico paisaje formado por verdes, cuidados y extensos prados en los que crecen solitarios ejemplares de robles o fresnos de gran porte y belleza, que se alternan con bosquetes de pinos, proporcionando áreas soleadas con zonas de sombra al borde de la lámina de agua.

Más Información

El Parque está equipado con fuentes, edificios de aseos, zonas con mesas-merendero y áreas de juegos infantiles. Hay un área acondicionada para el baño, con más de 500 metros de longitud, que en verano se completa con duchas, encontrándose vigilada y atendida por un puesto de socorrismo y primeros auxilios. Se dispone de tres aparcamientos, panel informativo, bar-restaurante y un pequeño bar en el propio Parque.

Localización

Desde Vitoria-Gasteiz se puede llegar en bicicleta siguiendo el itinerario verde del Vasco Navarro de Vitoria-Gasteiz al Puerto de Arlaban conecta con Landa siguiendo el trazado del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro. Tomando la salida en Gamarra, es un recorrido de 13,4 kilómetros con un trazado cómodo y sin apenas desnivel.

Y el itinerario verde del embalse de Ullíbarri también pasa por Landa, un enclave bien comunicado y accesible en bicicleta por medio de rutas de uso exclusivamente peatonal y ciclista.

También tenemos la posibilidad de llegar en transporte público, gracias al Lurraldebus (Línea DG05) Vitoria-Gasteiz > Arrasate > Eibar.

En coche particular, el principal acceso al Parque Provincial de Landa, situado a unos 17 kilómetros de Vitoria-Gasteiz es la carretera A-627 Vitoria-Gasteiz-Bergara. Desde Ullíbarri-Gamboa se accede por la carretera A-3002 y desde Garaio por la carretera A-3014.

Enlances

Más información

Galería