Playa de Garaio

El Parque Provincial de Garaio está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este parque foral forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

Este espacio de suaves y verdes colinas, extensas y cuidadas campas, que se alternan con bosquetes, todo ello al borde de la lámina de agua, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces o fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar.

El parque dispone de una red interna de carreteras y aparcamientos que garantiza un acceso cómodo y agradable, y cuenta además con un equipamiento de uso público amplio y bien cuidado (oficina de información, sendas señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas,..) que facilita la realización de actividades de recreo.

Observar la flora y fauna silvestre, dar paseos a pie o en bicicleta, practicar la fotografía de naturaleza, realizar visitas guiadas, participar en talleres, volar cometas o bañarse son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en Garaio.

Más Información

La oficina de Información está ubicada en el Parque Provincial de Garaio y desde allí se proporciona información sobre el entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa y sobre todas las actividades que en él se pueden realizar y los servicios que se prestan.

Oficina de Información de Garaio
Plaza Garaio, 1
Garaio
Teléfono de contacto
30 de Mayo al 10 de Junio
Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00
Fines de Semana y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
11 de Junio al 4 de Septiembre
Lunes a Viernes de 09:30 a 20:30 horas, horario ininterrumpido
Fines de Semana y festivos de 09:30 a 21:30 horas, horario ininterrumpido.
Resto del año
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:30
Fines de Semana y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
Email de contacto
garaio@galemys.com

La Oficina de Información puede encontrarse cerrada de forma provisional debido a que el personal que la atiende esté realizando visitas guiadas o vigilancia ambiental.

Para aquellos que así lo deseen, existe un servicio de préstamo de bicicletas:

Del 11 de Junio al 4 de Septiembre
Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00
Resto del año
Fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00

Las diferentes visitas guiadas que se pueden realizar son las siguientes:

Ruta del Somormujo
Durante Junio, Julio y Agosto
Fines de semana y festivos
Necesario concretar cita previa
Conociendo Garaio
Durante todo el año
Fines de semana y festivos
Necesario concretar cita previa
Visita guiada al Parque Ornitológico de Mendixur
Durante Junio, Julio y Agosto, fines de semana y festivos a las 11:00 horas
Resto del año, fines de semana y festivos a las 11:00 y a las 19:00 horas
Para más de 10 personas es necesario concretar cita
Talleres para grupos y familias
Durante Junio, Julio y Agosto
Martes y Jueves de 18:00 a 19:00
Necesario reserva previa

Localización

Desde Salburua-Buesa Arena al Parque de Garaio se puede acceder por caminos rurales y un único tramo de carretera de 1.200 metros en Lubiano. La distancia total son 12,4 kilómetros.

También se puede llegar por los itinerarios verdes, alejados del tráfico rodado y debidamente acondicionados. Desde la capital alavesa se sigue el itinerario verde del Vasco-Navarro (Vitoria-Gasteiz – Puerto de Arlabán), hasta Landa o bien se puede tomar un desvío en Amarita, para ir por carreteras y caminos locales asfaltados hasta la presa del embalse en las proximidades de Ullíbarri-Gamboa. Tanto en Landa como en la presa, se enlaza con el itinerario verde del embalse para continuar a Garaio.

Se puede llegar en transporte público gracias a la Línea 4 desde Vitoria-Gasteiz

El embalse de Ullíbarri-Gamboa está a tan sólo 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El acceso al Parque se realiza a través de la carretera A-3012, que une tanto la autovía A-1 Vitoria-Gasteiz – Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta. Poco antes de llegar a la localidad de Maturana un desvío indica la entrada al Parque de Garaio.

Enlaces

Accede a toda la información