Santuario de La Encina

El Santuario de Nuestra Señora de la Encina es un majestuoso santuario de estilo gótico situado en la localidad de Artziniega que alberga como elementos artísticos más destacado un retablo de principios del siglo XVI y estilo hispano-flamenco reconocido como monumento histórico-artístico y el Museo Sacro donde pueden contemplarse piezas de gran valor eclesiástico.

Junto al templo ancla sus raíces una encina de más de 500 años de vida y que tiene una protección especial como “Árbol Singular”.

La construcción del templo data del año 1498 en un punto en el que la presencia humana y el culto religioso se remontan muchos siglos atrás, lo que hace pensar que hubo antes otros templos. La leyenda atribuye su construcción a una aparición divina que sucedió junto a la encina a una muchacha de la Villa.

El edificio se encuentra a caballo entre el gótico y el renacimiento y durante su historia se le han ido añadiendo diversas estructuras y anexos como, por ejemplo, las capillas, el pórtico o la hospedería (actualmente una casa rural). En el año 1882 se elevó el campanario primitivo por el que actualmente conocemos.

Tiene una planta de tres naves de diferentes alturas, separadas por dos series de pilares y cabecera ochavada, con cubierta de bóvedas estrelladas. Posee un gran ventanal con arco apuntado en el lado sur de la cabecera y tres en el costado norte con dos óculos en los dos lados y rosetones góticos en el lado norte.

La fachada sur tiene una portada con arquivoltas apuntadas, al igual que la situada al norte, aunque ésta es más sencilla.

Respecto al patrimonio mueble, tiene sobre la puerta de Santa Ana, en el costado izquierdo de la iglesia, murales que representan el Juicio Final (s. XVI). Su pila bautismal es postmedieval, con una copa decorada con un escudo, sobre columna y con base cuadrada, y con una segunda pila de mármol neoclásica con copa polilobulada de los s. XVIII-XIX.

El interior del santuario alberga obras de gran valor artístico: el retablo mayor, de estilo gótico hispano-flamenco; la capilla renacentista del Cristo, inaugurada en 1608; el retablo de la virgen de Guadalupe, donado por un indiano; y la tumba del obispo Cristóbal de la Cámara y Murga.

Más información

Se realizan visitas guiadas.

Oficina de Turismo de Artziniega
Arteko Aldapa, 12
01474 Artziniega
Teléfono
DE MARTES A SÁBADO
De 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.
DOMINGOS Y FESTIVOS
De 11:00 a 14:00 horas.
LUNES CERRADO (TAMBIÉN EL 25 DE DICIEMBRE, Y 1 Y 6 DE ENERO)

Localización

Artziniega se encuentra a 55 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al norte de Álava, y 28 kilómetros de Bilbao. Desde la capital alavesa hay que tomar la N-622 y la A-624, mientras que desde Bilbao se puede acceder por la BI-636 y BI-2604, o la AP-68. Se puede utilizar el transporte público y el tren.

El Santuario de Nuestra Señora de la Encina está apenas a un kilómetro del centro de la villa, camino de Santa Coloma y Balmaseda, y puede alcanzarse a pie en sólo diez minutos o en vehículo particular.

Loturak

Ayuntamiento de Artziniega

Santuario de la Encina