Iglesia de San Vicente De Arana - Álava Turismo

Iglesia cuya fisonomía actual pertenece sobre todo a la reconstrucción hecha en el siglo XVI, conservando sin embargo restos de la primera iglesia, de los siglos XV-XVI, en la cabecera y el tramo del coro.

Esta primera iglesia tenía planta rectangular y no contaba con crucero.

El templo actual presenta una planta de cruz griega con cabecera ochavada cubierta por bóvedas estrelladas. Igualmente cubierta por este tipo de bóvedas se encuentra la sacristía.

La portada es de arco de medio punto, decorado con motivos geométricos apeado en dos capiteles moldurados. Destaca el doble altar superpuesto con arco rebajado decorado.

Posteriormente, aunque también en el siglo XVI, se construyó el baptisterio, abierto en el costado norte del presbiterio y cubierto por una bóveda de crucería nervada.

La torre, con vanos con arcos de medio punto, es de los siglos XVI-XVII. Dispone de una serie de imágenes en la parte baja del altar mayor, del siglo XVI, algo afectadas por las polillas, y pila bautismal sin decorar de cronología posmedieval.

Más Información

La Iglesia de San Vicente de Arana se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Montaña Alavesa. Está a 47 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y se puede llegar por dos rutas: A-1 hasta Salvatierra y después por la A-2128, y A-132 hasta Santa Cruz de Campezo, tomando en este punto a la A-2128.

Localización

Galería multimedia