Iglesia de Santa María de los Reyes

La Iglesia de Santa María de los Reyes es uno de los tesoros de la villa medieval de Laguardia. Su construcción se inició en estilo románico en el siglo XII, aunque se prolongó en el tiempo hasta el siglo XV y comprende sobre todo elementos góticos y renacentistas, siendo su elemento más destacado el pórtico labrado a finales del siglo XIV y policromado en el siglo XVII.

Se trata de uno de los pocos pórticos policromados que todavía se conservan en España.

El templo está situado en el norte de la localidad, protegiendo las calles del frío viento que desciende de la Sierra de Cantabria, y ocupa en extensión el espacio existente entre las tres calles longitudinales de Laguardia: la de Páganos, en la parte occidental, la de Santa Engracia en la oriental y la calle Mayor en el centro. Es por esta última por donde se tiene el acceso principal al templo.

Su construcción se divide en varias fases y periodos debido a que se dilató en el tiempo y la decisión de las autoridades de acometer reformas en función de los nuevos estilos del momento.

Los primeros vestigios artísticos se sitúan en la parte norte y noroeste del exterior de la iglesia y datan de principios del siglo XII, que es cuando comenzó la construcción en estilo románico. Entre los siglos XIII y XV se sigue trabajando, ya en estilo gótico, ampliándola y reconstruyendo nuevas obras según la moda que propone las modas en vigor de cada siglo.

Primero se elevó la altura del templo, posteriormente se introdujeron cambios arquitectónicos como las bóvedas de crucería con terceletes y trabajos realizados en las columnas centrales. Entonces, en el siglo XIV, floreció la obra más importante: el pórtico que da acceso al templo.

A mediados del siglo XVI se destruyó la cabecera para ampliarla, lo que trajo como consecuencia el crecimiento y transformación de parte del crucero y del ábside, cambio que se realizó en estilo renacentista. Y más tarde, en el siglo XVIII, llegó el turno del Retablo Mayor, obra de Juan de Bascardó, un renacimiento donde se ve el manierismo y se apunta el barroco.

El pórtico

La iglesia de Santa María de los Reyes sorprende al visitante con un grandioso pórtico policromado dominado por colores dorados, ocres, rojos y verdes que, por sí sólo, justifica la visita a Laguardia para todo amante del buen arte. Tallado en piedra a fines del siglo XIV, ya en periodo gótico, su policromía corresponde al XVII.

En la parte inferior el parteluz flanqueado por el apostolado en las jambas. En la superior el tímpano envuelto por las arquivoltas. La iconografía principal está centrada en la Virgen, que lo preside en el parteluz, y en el tímpano escenas de su vida.

Parteluz

En el centro, entre los dos arcos trilobulados de la puerta de acceso al templo, una delicada imagen de la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo. Llama la atención la mirada dulce de la Virgen y su pose, cuya cintura contorneada para contrarrestar el peso del niño transmite sensación de un perfecto equilibrio dinámico. La riqueza en colorido y detalles de esta talla centran con mirada de admiración los ojos del espectador.

Apostolado

Los apóstoles en dos grupos de seis flanquean el parteluz, con la particularidad de que se incluye a San Pablo en sustitución de Judas Iscariote, todos ellos con un libro en las manos y algunos de los símbolos con que se les viene identificando.

Todos los apóstoles de pié sobre artísticos pedestales y bajo bellos doseletes que a su vez sirven de base a las figuras de las arquivoltas.

Al igual que la imagen de la Virgen llaman la atención las túnicas, cuyos pliegues y rico colorido producen gran placer a la vista.

Tímpano

El tímpano lo componen tres franjas: la primera dedicada a escenas de la vida de la Virgen; la segunda a su Dormición -término utilizado por la Iglesia para referirse a su muerte- y la Asunción; en la tercera la Coronación.

Arquivoltas

Rodean el tímpano cinco arquivoltas con motivos vegetales e imágenes de ángeles, vírgenes, profetas, reyes y mártires.

Iconografía laica

En la enjuta derecha del pórtico un rey y su esposa, tradicionalmente identificados como don Sancho Abarca, Sancho Carcés I (rey de Pamplona de 905 a 925) y su esposa doña Urraca, fundadores de la villa de Laguardia, aunque una tesis más reciente los identifica con los promotores del pórtico, Carlos III, el Noble, y su esposa doña Leonor de Trastamara, infanta de Castilla.

Más información

Desde la Oficina de Turismo de Laguardia se organizan visitas guiadas a la Iglesia de Santa María de los Reyes en cuyo interior se encuentra el pórtico policromado. Estas visitas incluyen un espectáculo de luces “El Pórtico de la luz” que se proyecta sobre el propio pórtico y una didáctica explicación sobre el templo.

Observaciones

  • El horario se podrá ver interrumpido por celebraciones litúrgicas.
  • Para visitarla es conveniente reservar plaza -aforo limitado-.
  • Duración: treinta minutos aproximadamente.
Oficina Municipal de Turismo de Laguardia
Calle Mayor, 52
01300 Laguardia
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

Laguardia está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

La localidad se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.

Enlaces

Galería multimedia