ermita de Elizmendi en Kontrasta - Álava Turismo

La Ermita de Elizmendi se levanta junto a la localidad de Kontrasta, perteneciente al Ayuntamiento de Valle de Arana, en la comarca de Montaña Alavesa. Kontrasta llegó a tener en el siglo XVI hasta siete ermitas, pero hoy sólo pervive este curioso templo construido parcialmente con lápidas de una necrópolis romana.

Algunos atribuyen la pervivencia de este pequeña iglesia a la combinación de su estratégica situación y la creencia de que la tierra irradia energía en un determinado punto de la campa cercana.

Elizmendi fue un templo románico, pero el edificio actual es de cronología predominante posmedieval. Presenta planta rectangular, ábside de forma semicircular, y sacristía adosada al brazo izquierdo del tramo frontal. La cubierta es de dos vertientes; en la parte de la nave es plana, y en la cabecera bóveda de horno, con arco triunfal sin ninguna ornamentación.

Actualmente, aún conserva la cabecera de estilo románico de la construcción original, construida con lápidas romanas. El ábside se remata con diez canecillos labrados rústicamente, que están adornados con los motivos de las citadas lápidas.

A la ermita se accede por la parte sur. La entrada es adintelada, en la que se puede observar una lápida, y también hay otra en el dintel. La cabecera es de sillar y el resto de los muros de mampostería, revocados de cemento. Junto a la ermita, hacia el sur, se hallan restos de sepulcros cristianos pertenecientes a la Edad Media.

En cuanto al interior, destaca el retablo mayor barroco, que presenta la imagen de una Virgen del siglo XVI. En los retablos laterales se muestran las imágenes de San Juan y San Adrián.

Más información

La Ermita de Elizmendi está ubicada en la localidad de Kontrasta, en la comarca de Montaña Alavesa. Se encuentra alejada del centro urbano, hacia el sur, sobre una colina.

Kontrasta está a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteiz por la A-1 hasta Salvatierra, tomando después la A-2128.

Localización

Galería multimedia