Vitoria-Gasteiz, una ciudad casi milenaria fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra, conserva intacto su trazado medieval en forma de almendra.

Algunos expertos avalan la tesis de que contaba entonces ya con una muralla defensiva que fue decisiva en el asedio de ocho meses que las tropas del rey castellano Alfonso VIII sometieron a sus habitantes hasta conseguir el control de la ciudad en 1200.

Vitoria-Gasteiz, una ciudad casi milenaria fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra, conserva intacto su trazado medieval en forma de almendra. Algunos expertos avalan la tesis de que contaba entonces ya con una muralla defensiva que fue decisiva en el asedio de ocho meses que las tropas del rey castellano Alfonso VIII sometieron a sus habitantes hasta conseguir el control de la ciudad en 1200.

Alfonso VII dotó a Vitoria-Gasteiz de su primer ensanche gótico en la ladera oeste y Alfonso X el Sabio la extendió en 1256 hacia el este con nuevas calles gremiales. Tras estas dos ampliaciones a ambos lados de la colina, la ciudad prosperó rápidamente debido a su estratégica situación dentro del camino más corto entre el reino de Castilla y el norte europeo. La ciudad contaba con una aduana y con importantes mercados.

El Casco Medieval alberga todavía hoy numerosos restos de este pasado histórico que le hicieron merecedor en el año 1997 de la declaración de Conjunto Monumental y la concesión más adelante de varios premios de la Unión Europea a la rehabilitación y recuperación de edificios y espacios emblemáticos. La muralla del siglo XI y la catedral de Santa María del siglo XIII son sólo algunos de los ejemplos más destacados.

El visitante puede contemplar también en su recorrido templos góticos de indudable atractivo y belleza como la iglesia de San Miguel, que aparece ya mencionada en el Fuero de la ciudad de 1181, o la de San Pedro, en cuyo muro se puede contemplar el lienzo de muralla con una saetera que revela su pasado defensivo. Un pasado en el que la torre de los Anda, una de las construcciones más antiguas de la ciudad, jugaba un importante papel.

Edificios civiles como la casa del Cordón, que alberga en su interior una torre del siglo XIII; el hermoso edificio de El Portalón, una antigua posada del siglo XV que conserva aún todo el encanto de la historia encerrada entre sus paredes; y recoletas plazas y hermosas casonas transportan a quien transita por estos rincones de la ciudad a un pasado repleto de batallas, señores y leyendas.

Además de su pasado medieval la ciudad guarda vestigios de otras épocas como magníficos palacios renacentistas, casas barrocas y edificios decimonónicos.

El Palacio Escoriaza Esquivel es uno de los más destacados. Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer, Victoria de Anda y Esquivel, ordenaron construir este palacio a mediados del siglo XVI que, por su riqueza arquitectónica y ornamental, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista en Euskadi.

Su interior esconde un espectacular patio cuadrado de doble arquería superpuesta en tres de sus lados y una escalera. Los capiteles y medallones de las columnas están ricamente adornados.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz te propone 7 rutas para conocer todos los monumentos, rincones y edificios más destacados de la Almendra Medieval que puedes encontrar en la sección de descargas.

Más información

Tanto la catedral de Santa María como la muralla del siglo XI son visitables previa reserva en el teléfono de la Fundación Catedral de Santa María o en su web.

Fundación Catedral de Santa María
Cuchillería, 95
01001 Vitoria-Gasteiz
Teléfono de contacto
Web

La Oficina de Turismo de la ciudad ofrece visitas guiadas a la Almendra Medieval con periodicidad diaria -en los meses de verano, en semana santa y puentes- y el resto del año los miércoles, viernes, sábados y domingos. También organiza visitas infantiles y temáticas en diferentes épocas del año.

Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz
Plaza de España, 1
01001 Vitoria-Gasteiz
Información y reservas

Localización y accesos

Vitoria-Gasteiz es la capital de Álava y Euskadi. El acceso a la ciudad es posible mediante vehicular particular a través de carreteras como la N-1, AP-1 y la AP-68, entre otras, y mediante transporte público.

Enlace

Turismo en Vitoria-Gasteiz

Galería multimedia