Santa Cruz de Campezo - Álava Turismo

Santa Cruz de Campezo se asienta entre la Sierra de Codes, las montañas de Hornillos, San Cristóbal y la Sierra de Loquiz, y puede presumir así de un paisaje atractivo, sereno y bien conservado.

Los bosques de hayas, quejigos y robles, los restos de antiguos monasterios, los molinos y las ermitas son algunos de sus ingredientes.

Estas tierras estuvieron habitadas como mínimo desde el año 18 AC por la tribu de los várdulos, que eran adoptados de los vascones, y fueron objeto de la invasión de los árabes en el año 823. El valle se reconstruyó durante el reinado de Alfonso VI de Castilla, y en el siglo XII la villa ya era una fortaleza amurallada.

Eso sí, por su situación estratégica, fue objeto de disputa por los reinos de Navarra y Castilla.

El castillo, las murallas y las puertas que protegían la villa fueron progresivamente desmanteladas durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Carlista, quedando sólo restos de muralla en la plaza y los nombres de las calles que ascendían al castillo. Su casco antiguo lo compone una calle principal atravesada por callejas y cantones empinados.

En el centro de la villa se encuentra la plaza, que enlaza el casco antiguo con el moderno y en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento. De sus casas antiguas cabe destacar las puertas de arco de medio punto, los blasones y los escudos que lucen algunas fachadas, como las de los Uriarte, Díaz de Antoñana y los Estenegas.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, templo gótico del siglo XIV declarado Monumento Histórico de Euskadi, despunta entre su patrimonio histórico-artístico. Adorna la portada, realizada por Domingo de Guevara entre 1529 y 1552, un arco ojival apeado en seis pares de baquetones finos rematados por capiteles con relieves.

Dos puertas con arco de medio punto dan acceso al pórtico cerrado, en el que se encuentra la otra portada del siglo XIII con los relieves de la Piedad.

En el exterior del templo se pueden contemplar signos góticos con tradición románica del primitivo templo, como los ventanales cegados y los canes con cabezas humanas. La antigua torre fue demolida en 1574, comenzando la construcción de la actual en piedra de sillería y maciza hasta el campanario, con arcos de medio punto para las campanas.

En el interior, sobresale el retablo mayor, un bonito conjunto del siglo XVII ricamente ornamentado con cuatro grandes columnas; el sepulcro gótico de Don Fernán Ruiz de Gaona con un perro a los pies; y el coro renacentista gótico, del siglo XVI, de arco rebajado y apeado en pilastras y con relieves, con bóveda nervada adornada por terceletes.

En el interior, sobresale el retablo mayor, un bonito conjunto del siglo XVII ricamente ornamentado con cuatro grandes columnas; el sepulcro gótico de Don Fernán Ruiz de Gaona con un perro a los pies; y el coro renacentista gótico, del siglo XVI, de arco rebajado y apeado en pilastras y con relieves, con bóveda nervada adornada por terceletes.

A las afueras de Santa Cruz de Campezo se encuentran la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo, que aún conserva la espadaña románica de la antigua iglesia, y las ruinas del convento de los frailes franciscanos de San Juan de Piérola.

Más información

Oficina de la Estación, s/n
Calle de la Estación, s/n
Antoñana
Teléfono de contacto
Sábados desde mayo hasta octubre
De 10:30 a 14:00 horas, y de 16:30 a 19:00 horas.
Sábados desde noviembre hasta mayo
De 10:30 a 15:00 horas.
Domingos
De 10:30 a 15:00 horas.
Julio y Agosto
Todos los días, de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Semana Santa y puentes consultar horarios especiales.

Localización

Santa Cruz de Campezo se encuentra a 39 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y la mejor ruta desde la capital alavesa es por la A-132.

Galería multimedia