Conjunto Monumental de Quejana - Álava Turismo

El Conjunto Monumental de Quejana se localiza a 11 kilómetros de Artziniega, en el término municipal de Ayala, y fue hogar de uno de los más brillantes personajes de la Edad Media en Álava y Euskadi, don Pedro López de Ayala. Ejerció de poeta, cronista de cuatro reyes, diplomático, guerrero y consejero real, además de ser un precursor del Renacimiento.

Su padre, Fernán Pérez de Ayala, fue quien construyó en la segunda mitad del siglo XIV, en un idílico paraje rodeado de prados y suaves colinas verdes, este conjunto integrado por el Palacio Fortificado, el Convento de las Madres Dominicas, la Iglesia de San Juan Bautista y el Torreón Capilla de la Virgen del Cabello.

Fue declarado en 2002 Bien Cultural Calificado por su valor histórico y artístico y, de hecho, está considerado como uno de ejemplos de patrimonio civil y nobiliario mejor concebidos y conservados.

Destaca la planta baja del Torreón Capilla donde se encuentran los sepulcros tallados en alabastro de los Señores de Ayala y la copia del retablo gótico del siglo XIV, cuyo original custodia y exhibe la Galería de Arte de Chicago (Estados Unidos). En los laterales, hay dos lucillos con arco apuntado con las estatuas yacentes de Fernán Pérez y Elvira de Ceballos, padres del Canciller.

En la Capilla de Nuestra Señora del Cabello se concentra el grueso de los empeños artísticos de Pedro López de Ayala.

El Museo de Arte Sacro, otro de los atractivos del lugar, muestra la agitada historia de los Señores de Ayala y de la de las religiosas del Convento de las Madres Dominicas a través de importantes imágenes, cuadros, ornamentos, orfebrería y varias obras de arte guardadas al abrigo de los gruesos muros de estos edificios durante más de 600 años.

Finalmente, la Iglesia de San Juan Bautista posee un grandioso retablo barroco, con columnas salomónicas y relieves de santos, y esconde bajo el coro, en dos nichos, dos estatuas funerarias de Fernán Pérez y María Sarmiento, hijo y nuera del Canciller.

Visitar y conocer este enclave supone asomarte y captar un esbozo de lo que fue la vida de este gran hombre, de su familia, de sus vastos conocimientos y su pensamiento.

Más Información

Para visitar el Conjunto Monumental es necesario concertar cita en el telefóno 945 399 264.

Oficina de Turismo de Quejana
01447 Quejana
Teléfonos de contacto
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La oficina permanecerá cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Localización

El Conjunto Monumental de Quejana se encuentra en Quejana, perteneciente al municipio de Ayala, en la comarca del mismo nombre, a 40 y 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, respectivamente. Desde la capital alavesa se llega a través de la N-622 y la A-624, mientras que desde la capital vizcaína la mejor ruta es por la AP-68 y la A-625.

Galería multimedia