Conjunto monumental de Laguardia - Álava Turismo

Hay un lugar donde cada rincón cuenta una historia, tiene un porqué. A lo largo de los siglos ocupó un papel relevante en el devenir de los acontecimientos. Este lugar está en el corazón de la Rioja Alavesa, cuna de vinos. Se llama LAGUARDIA.

Laguardia está situada al sur del territorio histórico de Álava y ocupa un lugar privilegiado dentro de Rioja Alavesa. Su ubicación en el centro de esta comarca responde al talante guerrero de su fundador y la misión defensiva que los reyes de Navarra encargaron a la villa, denominándola inicialmente con el nombre de “La Guarda de Navarra”.

Cuenta la tradición que el rey navarro Sancho Abarca levantó a comienzos del siglo X en el lugar un castillo para guardar y defender el sur del Reino de Navarra. Sancho VI, el Sabio, otorgó en 1164 a Laguardia el fuero y elevó la población al rango de villa, lo que atrajo a comerciantes, artesanos y labradores que se concentraron en el cerro al amparo del castillo militar.

Sancho VII, el Fuerte, fortificó en el siglo XIII la villa con una gran muralla que, a pesar de los daños sufridos durante las guerras de la Independencia y Carlistas en el siglo XIX, se conserva todavía perfectamente restaurada.

A lo largo de toda la Edad Media y como consecuencia de las luchas entre castellanos y navarros, Laguardia cambió repetidamente de dueño hasta que en el año 1461 pasó definitivamente a poder de Castilla. Fue en 1486 cuando Laguardia y sus aldeas se incorporaron a la provincia de Álava y sus Hermandades.

Laguardia conserva su trazado medieval, compuesto por tres calles principales, estrechas y alargadas que se unen entre sí por plazas y callejas, y todo el conjunto queda ceñido por la “vieja” muralla que aún mantiene varios torreones y las cinco puertas de acceso al pueblo. Sobre este urbanismo medieval se han ido construyendo en diferentes épocas y estilos las casas del municipio.

Las Iglesias de San Juan y Santa María de los Reyes, levantadas en la época medieval, son sus monumentos más importantes, destacando de forma especial esta última por contar en su interior con un impresionante pórtico gótico policromado.

Los siglos XVI, XVII y XVIII están representados por un considerable número de edificios en cuyas fachadas pueden contemplarse hermosos escudos y aleros tallados.

Entre los edificios civiles más antiguos destaca el de La Primicia, del siglo XIV, en la que se recogían los diezmos y primicias, situado en la calle Páganos. Si seguimos paseando por sus calles llegaremos a la plaza de San Juan donde se encuentra la Casa Palacio del Fabulista Samaniego, natal del la villa, edificada en sillería y con una bella portada neoclásica, también destacan el antiguo Ayuntamiento en la Plaza Mayor entre otros muchos.

Todo el subsuelo de la villa se encuentra horadado por bodegas o cuevas familiares donde hasta no hace muchos años se elaboraba y guardaba uno de sus tesoros más preciados: el vino. La existencia de estas “cuevas” constituye otra de las características singulares de Laguardia, el subsuelo de la Villa se encuentra totalmente perforado, precisamente por esta razón Laguardia es absolutamente peatonal. No pueden entrar en el pueblo vehículos (hay tres parkings públicos).

En Laguardia se conservan numerosas tradiciones cívico religiosas, así resulta muy interesante su Semana Santa, y destacan también las fiestas de San Juan y San Pedro, en junio, que tienen una magia especial.

Laguardia además de ser la capital de Rioja Alavesa es el lugar más turístico de toda la comarca por ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España gracias a sus diferentes atractivos turísticos.

Reloj de carillón de la Plaza Mayor: Los autómatas que, representan a los bailarines del grupo de danzas de Laguardia, pueden verse a las 12.00, 14.00, 17.00 y 20.00 horas.

Estanque celtibérico de la Barbacana: Información y reservas en la Oficina de Turismo 945 600 845

Yacimiento arqueológico de la Hoya: Información y reservas: 945 621 122 / 945 181 918

Dólmenes de San Martín, El Sotillo, El Alto de la Huesera, La Chabola de la Hechicera (Elvillar).

Biotopo protegido de las Lagunas de Laguardia.

Centro Temático del Vino Villa Lucía: Información y reservas: 945 600 032

Bodegas visitables: La oficina de Turismo dispone del listado de las mismas. 945 600 845

Senderos: GR-38 Ruta del vino y del pescado y GR-120 Camino Ignaciano.

Laguardia cuenta con un importante elenco de servicios: parking, hoteles, restaurantes, vinotecas, bares de pintxos, tren turístico, spa, casas rurales, centro médico, estanco, farmacia, carnicerías, pescadería, panaderías, tiendas de ropa, etc.

Más Información

Oficina de Turismo de la Laguardia
Calle Mayor, 52 (Casa Garcetas)
01300 Laguardia
Teléfono de contacto
De Lunes a Viernes
De 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas.
Sábados
De 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos
De 10:45 a 14:00 horas.
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

Laguardia está a 48 kilómetros de Vitoria-Gasteiz accediendo por la A-2124 a través del Puerto de Vitoria y la BU- hasta enlazar con la N-232a que nos llevará hasta nuestro destino. Este trayecto, interesante desde el punto de vista paisajístico, tiene como alternativa la ruta por la A-1 la N-124 y la N-232a.

La localidad se encuentra a menos de 20 kilómetros de Logroño a través de la N-232a.

Enlaces

Folleto informativo

Galería multimedia