Casco Histórico de Artziniega, Santuario y Museos - Álava Turismo

La villa de Artziniega fue fundada el año 1272 por el rey Alfonso X, el Sabio, y su zona urbana fue protegida pronto con murallas y torres defensivas. Los visitantes pueden contemplar hoy todavía algunos restos de estos muros y recorrer uno de los cascos históricos medievales mejor conservados de la zona norte de España.

Artziniega mantiene, de hecho, casi intacto su casco medieval ubicado en promontorio con el característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas entre sí mediante cantones. La conservación de su trama medieval y la calidad de los elementos patrimoniales explican que fuera declarado en 1995 Conjunto Monumental Histórico-Artístico.

La villa fue un relevante centro comercial durante la Edad Media y esta circunstancia llevó a familias de nobles a fijar su residencia en la población. Un total de 46 escudos de linajes diferentes y casas de villa, torres residenciales, palacios, la fragua y otros edificios públicos son testigos fieles del pasado mercantil que Artziniega.

Su patrimonio abarca diversidad de estilos y dedicaciones, desde lo gótico-renaciente al neoclasicismo y desde el siglo XVI al XX, siendo los edificios más destacados la Torre Ortiz de Molinillo de Velasco de fines del siglo XVI, el Convento de las Madres Agustinas del siglo XVI, la Casona del Valle del siglo XVII, la Torre de Bengoa del siglo XVI y diversos palacios blasonados de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, plantea un reto quien contempla su pórtico: encontrar los anacronismos introducidos en las pinturas realizadas por los pintores locales (ordenador, botella de cerveza…).

Entre su rico patrimonio destacan también:

Santuario de Nuestra Señora de la Encina, majestuoso santuario de estilo gótico que el visitante puede alcanzar cómodamente a pie desde el centro de la villa en apenas diez minutos. Alberga como elemento artístico más destacado un retablo de principios del siglo XVI y estilo hispano-flamenco reconocido como monumento histórico-artístico y el Museo Sacro donde pueden contemplarse piezas de gran valor eclesiástico.

Junto al templo ancla sus raíces una encina de más de 500 años de vida y que tiene una protección especial como “Árbol Singular”.

Museo Etnográfico. Magnífica exposición que recrea en sus más de 3.700 metros cuadrados los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes de Artziniega y del conjunto del valle de Ayala. Se ubica en edificio histórico rehabilitado en la calle Arteko Aldapa y la información sobre horarios y precios pueden consultarse en www.artziniegamuseoa.org

El museo acoge diferentes actividades durante el año: Museo Vivo el último domingo de febrero, Santa Águeda el 4 de febrero, concurso de pintura en mayo, el solsticio de verano el 21 de junio, visita nocturna de la Noche de las Ánimas en octubre, la txarriboda o matanza del cerdo en noviembre y visita de Olentzero el 24 de diciembre.

La Fragua de Pablo Respaldiza. Diversos documentos atestiguan que el oficio de herrero estuvo presente en Artziniega desde la Edad Media y la Fragua de Pablo Respaldiza, ubicada en el centro histórico de la villa, muestra cómo se trabajaba el hierro de forma artesanal para fabricar útiles domésticos, aperos de labranza, herraduras, clavos, tornillos o verjas.

El fogón, lugar donde se calentaba la materia prima, y el yunque, donde se daba la forma deseada, constituyen los principales elementos de este taller tradicional.

Taller-Museo Santxotena. El artista Xabier Santxotena, discípulo de Jorge de Oteiza, nace en una familia tradicionalmente vinculada a la artesanía de la madera y es autor de multitud de piezas singulares. Su obra puede verse en este museo taller, donde el visitante podrá disfrutar la colección en contacto directo con el escultor en una experiencia única y exclusiva que sumerge al visitante en el mundo del arte como si de un escultor se tratara. Un formato de museo original y único que no dejará indiferente a nadie y que está adaptado con braille y sin barreras arquitectónicas. www.santxotena.org

Artziniega es patrimonio y cultura, pero también gastronomía, naturaleza y turismo activo. La villa está enclavada en un entorno natural espectacular que pone a disposición del visitante atractivas rutas de senderismo para todos los niveles: el recorrido por el monte Peñalba, cumbre más alta en el municipio, y los caminos a Mendieta y el molino de Sojoguti son sólo algunos ejemplos.

Más Información

Se realizan visitas guiadas al casco medieval de Artziniega, la fragua de Pablo Respaldiza y el Santuario de la Encina.

Oficina de Turismo de Artziniega
Arteko Aldapa, 12
01474 Artziniega
Teléfono de contacto
De Martes a Sábado
De 11:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 19:30 horas.
Domingos y festivos
De 11:00 a 14:00 horas.
Lunes
Cerrado.

La oficina permanecerá cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Localización

Artziniega se encuentra a 55 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, al norte de Álava, y 28 kilómetros de Bilbao. Desde la capital alavesa hay que tomar la N-622 y la A-624, mientras que desde Bilbao se puede acceder por la BI-636 y BI-2604, o la AP-68. Se puede utilizar el transporte público y el tren.

Galería multimedia