Museo de Alfarería Vasca Álava Turismo

El Museo de Alfarería Vasca se halla situado en el barrio de Ollerías de la localidad de Elosu. Este Museo se alza en un enclave rural de gran belleza natural, entre los Parques Naturales de Urkiola y Gorbea, a orillas de los embalses alaveses.

El edificio es una antigua ollería rehabilitada y abierta al público en 1993. Este ambicioso proyecto de recuperación integral fue puesto en marcha por Blanka Gómez de Segura.

La ollería, construida en 1711, era el antiguo taller de alfarería donde trabajaron varias generaciones de la familia Ortiz de Zárate. El año 1958, cuando finalizaron las obras de construcción del embalse de Urrúnaga y las tierras de donde se abastecían los alfareros quedaron inundadas, se vieron obligados a abandonar la actividad al faltarles la arcilla, su materia prima, que quedó bajo las aguas.

Anexo al edificio se encuentra el enorme horno antiguo. Es de planta cuadrangular y tiene nueve metros de altura. Durante siglos se cocieron miles de piezas en su interior hasta que en 1958 paró la actividad. Desde el año 1993 está incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Una de las actividades más atractivas del Museo de Ollerías es la visita al taller de producción. Es aquí donde se puede ver a los alfareros trabajar y se reciben todo tipo de explicaciones sobre técnicas y métodos de trabajo.

En el taller se puede ver cómo se realizan las piezas y todo el trabajo intermedio antes de ser horneadas por primera vez a temperaturas cercanas a los mil grados.

El esmaltado y la decoración de las vasijas es el final de un proceso. Una vez esmaltadas y decoradas se hornean por segunda vez para vitrificar los esmaltes y fijar los colores. Las piezas terminadas se ponen a la venta.

Por otro lado, en la tienda del Museo se ponen a la venta las piezas realizadas en el taller de alfarería. Se hacen reproducciones de piezas antiguas, con las características y dimensiones originales. Asimismo, se han incorporado diseños basados en las piezas y decoraciones originales y se han introducido nuevos materiales cerámicos que pueden ser utilizados en el lavavajillas y microondas. También se realizan piezas por encargo.

Más Información

Museo de Alfarería Vasca en Ollerías
Barrio de Ollerías, 9
Elosu
Teléfono de contacto
De Lunes a Viernes
De 10:00 a 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas.
Sábados
De 10:00 a 14:00 horas
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

Desde Bilbao, a una hora de viaje, tomando la N-240, el Museo se halla en la misma carretera, entre las poblaciones de Ubidea y Legutio.

Desde Vitoria, tomando la N-240 dirección Barázar, a 20 minutos de viaje.

Desde Donostia, tomando la autopista A-8 hasta Durango y luego la comarcal que une Durango con Legutio.

Enlace

Museo de Alfarería

Galería multimedia