El Parque Provincial de Garaio está situado en los aledaños del antiguo pueblo del que toma el nombre, a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este parque foral forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra.

Este espacio de suaves y verdes colinas, extensas y cuidadas campas, que se alternan con bosquetes, todo ello al borde de la lámina de agua, es un enclave apropiado para vivir la naturaleza, aprendiendo a cuidarla, conservarla, quererla. Endrinos, espinos albares, majuelos, arces o fresnos, cigüeñas, petirrojos, arrendajos, carboneros, lavanderas, mariposas, tejones o erizos son algunos ejemplos de flora y fauna que podemos descubrir y disfrutar.

El parque dispone de una red interna de carreteras y aparcamientos que garantiza un acceso cómodo y agradable, y cuenta además con un equipamiento de uso público amplio y bien cuidado (oficina de información, sendas señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas,..) que facilita la realización de actividades de recreo.

Observar la flora y fauna silvestre, dar paseos a pie o en bicicleta, practicar la fotografía de naturaleza, realizar visitas guiadas, participar en talleres, volar cometas o bañarse son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en Garaio.

Más Información

La oficina de Información está ubicada en el Parque Provincial de Garaio y desde allí se proporciona información sobre el entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa y sobre todas las actividades que en él se pueden realizar y los servicios que se prestan.

Oficina de Información de Garaio
Plaza Garaio, 1
Garaio
Teléfono de contacto
30 de Mayo al 10 de Junio
Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00
Fines de Semana y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
11 de Junio al 4 de Septiembre
Lunes a Viernes de 09:30 a 20:30 horas, horario ininterrumpido
Fines de Semana y festivos de 09:30 a 21:30 horas, horario ininterrumpido.
Resto del año
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:30
Fines de Semana y festivos de 09:00 a 15:00 horas.
Email de contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Oficina de Información puede encontrarse cerrada de forma provisional debido a que el personal que la atiende esté realizando visitas guiadas o vigilancia ambiental.

Para aquellos que así lo deseen, existe un servicio de préstamo de bicicletas:

Del 11 de Junio al 4 de Septiembre
Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00
Resto del año
Fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00

Las diferentes visitas guiadas que se pueden realizar son las siguientes:

Ruta del Somormujo
Durante Junio, Julio y Agosto
Fines de semana y festivos
Necesario concretar cita previa
Conociendo Garaio
Durante todo el año
Fines de semana y festivos
Necesario concretar cita previa
Visita guiada al Parque Ornitológico de Mendixur
Durante Junio, Julio y Agosto, fines de semana y festivos a las 11:00 horas
Resto del año, fines de semana y festivos a las 11:00 y a las 19:00 horas
Para más de 10 personas es necesario concretar cita
Talleres para grupos y familias
Durante Junio, Julio y Agosto
Martes y Jueves de 18:00 a 19:00
Necesario reserva previa

Localización

Desde Salburua-Buesa Arena al Parque de Garaio se puede acceder por caminos rurales y un único tramo de carretera de 1.200 metros en Lubiano. La distancia total son 12,4 kilómetros.

También se puede llegar por los itinerarios verdes, alejados del tráfico rodado y debidamente acondicionados. Desde la capital alavesa se sigue el itinerario verde del Vasco-Navarro (Vitoria-Gasteiz - Puerto de Arlabán), hasta Landa o bien se puede tomar un desvío en Amarita, para ir por carreteras y caminos locales asfaltados hasta la presa del embalse en las proximidades de Ullíbarri-Gamboa. Tanto en Landa como en la presa, se enlaza con el itinerario verde del embalse para continuar a Garaio.

Se puede llegar en transporte público gracias a la Línea 4 desde Vitoria-Gasteiz

El embalse de Ullíbarri-Gamboa está a tan sólo 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El acceso al Parque se realiza a través de la carretera A-3012, que une tanto la autovía A-1 Vitoria-Gasteiz - Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta. Poco antes de llegar a la localidad de Maturana un desvío indica la entrada al Parque de Garaio.

Enlaces

Accede a toda la información