Parque ornitológico de Mendixur - Álava Turismo

El Parque Ornitológico de Mendixur, que acoge multitud de aves acuáticas, se asienta en una de las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Se trata de una zona de aguas someras que ha sufrido un importante proceso de naturalización, convirtiéndose en un enclave de gran importancia para las comunidades vegetales y animales ligadas a ambientes acuáticos.

De más de 70 hectáreas de extensión, se localiza en las colas meridionales del embalse, declaradas Humedal Ramsar de Importancia Internacional. También forma parte de la Red Natura 2000 (Lugar de Importancia Comunitaria de los Embalses del Sistema Zadorra), lo que viene a ratificar su importante aportación al mantenimiento de la biodiversidad del área y el interés en su conservación.

Las aves son el principal exponente del parque, su cara más visible, y a su vez son indicadoras de la buena salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres que los sustentan. La abundancia y variedad de especies que se dan cita a lo largo del año hacen de esta zona un lugar privilegiado, digno de ser conocido, disfrutado y cuidado. El respeto hacia todos los seres que aquí habitan es nuestro compromiso.

El visitante puede hacer uso de una serie de infraestructuras que facilitan la observación y el contacto con las aves: dos sendas, dos observatorios y paneles informativos e interpretativos.

Mendixur es un lugar donde iniciarse en su identificación y diferenciación, conocer sus hábitos, deleitarse con su contemplación y disfrutar con ellas. Por ello, desde 2010 las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, incluido el Parque Ornitológico de Mendixur, forman parte del proyecto Birding Euskadi.

Más Información

¿Dónde y cómo se pueden observar aves en Mendixur?

Paseando por la senda Biributxi, que tiene una longitud poco más de 1.000 metros, hasta el observatorio de Buceadores, situado al borde del agua. También siguiendo hacia la senda Errekabarri hasta el observatorio de Carboneros, situado a unos 350 metros desde el panel informativo. Desde los observatorios acondicionados con bancos y paneles informativos, se puede contemplar de forma relajada, cómoda, en silencio, sin molestar, ni ser molestado, numerosas aves acuáticas como ánades azulones, fochas, somormujos, cormoranes o porrones europeos entre otros.

Otra opción es acercarse al punto de observación al aire libre situado al final de la senda Errekabarri de cerca de 1.000 m, que conduce a la zona donde estuvo ubicado el antiguo observatorio de Trogloditas. El paseo discurre entre una maraña vegetal de endrinos, fresnos o robles, que dan cobijo y alimento a aves propias de zonas boscosas como el pito real, el escribano soteño, el jilguero o el petirrojo.

Realizando un recorrido autoguiado, con el apoyo de los paneles interpretativos que se ubican en los diferentes ecosistemas del Parque, para conocer qué esconden las aguas del embalse, cómo es el bosque del agua, quién vive en el límite, un paisaje en construcción o la isla de las zancudas. Para alcanzar a ver esta isla es preciso acercarse hasta el dique de Urízar, a unos 1.600 metros de distancia, fuera de los límites del Parque Ornitológico, pero situado en el itinerario verde.

Tomando parte en las actividades organizadas por Birding Euskadi. Participando en una visita guiada interpretativa, acompañado de un guía-intérprete para contemplar, descubrir y conocer diferentes aves acuáticas en su medio natural. Consultar los horarios y calendario en su correspondiente apartado. La duración de la visita es aproximadamente de una hora y no es necesario inscripción previa. Las visitas son gratuitas, y se ofrecen en castellano y euskara.

Parque Provincial de Garaio.

Oficina de Información de Garaio
Plaza Garaio, 1
Garaio
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización

En coche

El Parque Ornitológico de Mendixur se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste de Vitoria-Gasteiz, en las colas sur del embalse de Ullíbarri-Gamboa. El acceso al mismo se realiza a través de la carretera A-3012, que conecta tanto la autovía A-1 Vitoria-Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta. Antes de llegar a la altura de la localidad de Maturana se encuentra señalizado el desvío hacia el Parque de Garaio. El primer camino que sale a la izquierda conduce directamente al aparcamiento del Parque Ornitológico.

En bicicleta

Desde el Parque de Garaio se puede acceder en bicicleta, por el itinerario verde del embalse, en un recorrido de unos 3 kilómetros, sin necesidad de tomar la carretera, y con la oportunidad de utilizar el servicio de préstamo de bicicletas de la Oficina de Información de Garaio. Antes de llegar al dique de Urizar viene indicado el desvío al Parque Ornitológico.

Enlaces

Accede a toda la información